viernes, 27 de enero de 2012

comunicación-contexto social-opinión pública

¿Qué hace que los medios de comunicación presenten una determinada noticia de una forma u otra?  
Es preciso notar que el comunicador desarrolla mucho más que una simple profesión; oficio significa que la persona está en continuo contacto con el contexto social y la Agenda del país dejando que esto tenga una fuerte influencia a la hora de opinar, criticar e informar. La labor del comunicador gira en torno a la  centralidad estratégica, es decir, a unos espacios estratégicos en donde se tiene más impacto para a traer la mayor cantidad de espectadores (violencia, guerra, información, educación, crisis laboral y trasformaciones urbanas).
Se supone que el comunicador tiene que usar el contexto social para influir, de forma positiva, en la opinión pública, ya que esta de una forma u otra se ha convertido en el producto final. Lógico es que contexto social, comunicación y opinión pública se condicionan entre sí, ya que la comunicación se hace gracias a un contexto social  con el cual se traba y una opinión pública para la cual se trabaja; de la misma forma el contexto social condiciona las otras dos, ya que es éste el que da los escenarios propicios para el desarrollo de cada agente. Pienso que entre estos tres elementos la opinión pública ocupa un papel de suma importancia debido a la influencia que ejerce sobre los medios masivos de comunicación (MMC), ella hace, o no, crecer a un periódico, a un noticiero o a un comunicador.
En Colombia la situación es contraria. Los MMC tienen como función principal dar una serie de información con la cual el poder político o económico pueden manipular libremente. Tenemos el caso, en el 2008, del asesinato del niño Luis Santiago a manos de su padre; los medios lo manejaron de tal forma la noticia que provocaron un levantamiento violento contra el asesino, acción que no debió pasar si la información se hubiera  transmitido de la forma correcta. Este es uno de los muchos casos que se ven diariamente en la televisión y los periódicos colombianos; imágenes morbosas y fuera de contexto,  y noticias con información a medias y una macado punto de vista por parte del escritor, hacen que un gran sector de la población sea ignorante, ciega y acrítica.


Caricatura que personifica a los MMC.

El comunicador, como dice Jesús Martín Barbero en su texto "Los oficios del Comunicador", tiene la labor de alentar a la apropiación del "mundo" cultural por parte del lector, al mismo tiempo estará alentando la competencia creativa de los ciudadanos y  las ganas de hacer cultura, eliminando así la distancia   abismal que existe entre creadores y consumidores.

Link: http://harryjekyll.blogspot.com/2008/10/la-muerte-de-luis-santiago-y-los-medios.html


María Gabriela Rojas.

2 comentarios:

  1. Me pareció muy preciso el ejemplo con el que ilustraste la forma en que los medios de comunicación se relacionan con el contexto social y lo pueden transformar de manera negativa. Coincido contigo en que los medios deben concentrarse en comunicar de manera precisa la información, sin entrar a poner sus propios intereses en aquello que transmiten. Espero ver más de tu blog próximamente.

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  2. Es interesante la forma en que expone la relacion entre la comunicación- el contexto social y la opinión pública desde el oficio del comunicador. Es importante que comunicadores tengamos conciencia de la responsabilidad que tenemos con la sociedad, sobretodo con aquella parte de la población que confía plenamente en la versión de los hecho que ofrecen los medios. Me encanta la caricatura de Matador :)

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