viernes, 20 de abril de 2012

Comunicación y posmodernidad

Con la llegada de la segunda mitad del s. XX, se designa un nuevo movimiento conformado por un amplio número de movimientos artísticos, culturales y filosóficos. Este movimiento implica una profunda trasformación en la estructura del sentimiento, de la sociedad basada en una trasformación de la sensibilidad representada en la última moda,  la publicidad, el sentido efímero y veloz de la realidad, el culto a la banalidad y la visibilidad extrema. Se renuncia a las utopías y al progreso, se pasa de una economía de producción a una de consumo; los medios de masa y de marketing se convierten en centros de poder, como un ejemplo de estos, desaparece la ideología política la cual es cambiada por la IMAGEN del político.
Si en épocas anteriores los medios masivos ocupaban un espacio importante en la vida de las personas, ahora los nuevos medios digitales se acoplan con los viejos para convertirse en el prima a través del se percibe el mundo en general. Con esta nueva forma de mirar el mundo la tecnología también tiene un nuevo enfoque, ahora se ve como un objeto inherentes a nuestros modos de vida y con los cuales se pueden establecer relaciones simbólicas muy estrechas. La técnica y sus derivados instrumentales como lo son los medios tienen fuertes impactos culturales y sociales porque ayudan a construir las imágenes de la realidad en un espacio y contexto histórico determinado. Todo esto explica el porqué la técnica en este nuevo entorno posmoderno necesita ser repensada, ya que su función en este momento se está transformando y no sólo se sirve para lograr unos fines utilitarios sino también para cubrir parte de las satisfacciones de los hombres en cuanto a sus relaciones sociales y de grupo.
Es esquema comunicaciones de antes implicaba en el fondo una separación entre el emisor y el receptor con lo cual se asumía que ambos formaban parte de una naturaleza diferente, ya que uno era el sujeto, el ser pensante y actuante (ya que mandaba la información), y el otro el objeto pasivo, fácil de conocer y manipular. Por el contrario con los nuevos conceptos la comunicación pasa a ser pensada como un diálogo de sujetos iguales, donde lo que importa es su relación de intercambio simbólico entre seres pensantes, dialogantes y libres, en donde la separación de los dos elementos no tiene ningún sentido y no explica el proceso de comunicación. Con base en esta nueva premisa el lenguaje también recobra un nuevo significado y asume un papel central por en cima de las tecnologías, las cuales no desaparecen pero ocupan un espacio diferente ya que son éstas las que facilitan el nuevo intercambio simbólico entre sujetos separados en tiempo y espacio.
Aplicando los dicho anteriormente se llega al concepto base, el de alteridad, donde el 'otro' es considerado como un igual como un ser competente para el diálogo, dando así una filosofía estética y ética sustentada en el concepto de alteridad como construcción dialógica y condición humana frente a la aplastante globalización (Cortés, 2007).
Por último se plantea una teoría de la comunicación que al no establecer separaciones sino más bien interconexiones, sería capaz de interpretar y comprender los cambios de paradigma que hoy deberían asumirse para dar cuenta de la COMUNICACIÓN COMO PROCESO HISTÓRICO.
Aquí va un link que les servirá de ayuda para profundizar más sobre el tema: http://www.slideshare.net/MBLaurito/la-posmodernidad-como-sociedad-de-la-comunicacin

1 comentario:

  1. En el contenido desarrollado a través del post se evidencia la toma de apuntes en clase, el buen desarrollo de las lecturas y una excelente capacidad analítica y crítica de las temáticas en cuanto a comunicación y posmodernidad se refiere, creo que lo más interesante es la presentación que se puede encontrar en el link expuesto pues aclara el tema en gran medida.

    ResponderEliminar